El 5 de marzo el mundo celebra el Día de la Eficiencia Energética, y en todos los rincones del planeta se discuten nuevas formas de hacer más consumiendo menos.
Este día tiene sus orígenes de 1998 en Austria, sede de la primera conferencia internacional de Eficiencia Energética donde más de 350 expertos y líderes de 50 países discutieron estrategias para enfrentar la crisis de energía y abordar posibles soluciones.
Los precios del petróleo y la emisión de contaminantes han sido factores importantes para incitar a la reflexión y la acción a favor de un uso racional de los recursos. La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transportes menos agresiva con el medio. Lo ideal es obtener los mismos bienes y servicios energéticos, con menos recursos, y con la misma o mayor calidad de vida, menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de dichos recursos y con menos conflictos sociales.
Al requerirse menos inversiones en nuevas centrales y en aumento de la oferta, la eficiencia ayuda a reducir los impactos ambientales y las emisiones de CO2.
Consejos para actuar con eficiencia:
En la Iluminación:
- Las bombillas eficientes consumen menos energía, duran hasta cuatro veces más y entregan una iluminación de gran calidad. Una bombilla eficiente de 20 watts ilumina lo mismo que una bombilla común de 100 watts.
- Al cambiar una bombilla común por una eficiente, si bien esta última tiene un costo mayor, la inversión se recupera en pocos meses y al final del primer año se logran considerables ahorros totales por bombilla cambiada.
- Aprovechar la luz del día y utilizar cortinas claras y sueltas en las ventanas para permitir la entrada de la luz al cuarto.
- Se deben apagar las luces que no se están usando.
- Apagar las luces y los equipos electrónicos (como la radio, la TV, el ordenador) cuando los dejas de usar
Uso de la lavadora:
- Tener una carga completa para hacer el lavado.
- No seleccionar altas temperaturas de lavado. El 90% de la energía que consume la lavadora se emplea en calentar el agua.
- Lavar con agua fría usando detergentes para agua fría.
- Considerar secar la ropa al aire en cuerdas o tendederos. Los fabricantes de ropa recomiendan el secado al aire para algunas telas.
Uso del refrigerador:
- Los fabricantes recomiendan mantener el refrigerador a 6 ºC y el congelador a - 18ºC.
- No comprar un refrigerador más grande del necesario, pues consumirá más de lo adecuado.
- Mantener abierta la puerta del aparato el menor tiempo posible.
- No introducir alimentos calientes en su interior y comprobar que las gomas de las puertas estén bien selladas.
Uso de la cocina:
- Utilizar la luz interior para comprobar el estado de la comida: cada vez que se abre se pueden perder entre 25 y 50 grados de temperatura.
- Calentar el horno previamente sólo en el caso de que la receta o las tablas de cocción de las instrucciones de uso del horno lo exijan explícitamente.
- No olvidar tapar las ollas, la cocción será más rápida.
- Se debe cocinar con la llama justa: Si la llama sobrepasa el fondo de la olla, pierdes energía.
Al comprar:
- Cuando se compren electrodomésticos, se debe pensar en dos tipos de precios. El primero: cubre el precio de compra y se considera como la cuota inicial. El segundo: es el costo de operación del aparato durante su vida útil. Se pagará ese segundo precio cada mes con su cuenta de la energía durante los próximos 10 años, según lo que dure el artefacto que haya comprado. Los refrigeradores duran un promedio de 13 años; las lavadoras de ropa, aproximadamente 11 años cada uno y los lavaplatos, unos 9 años.
- No guiarse sólo por los precios.
- Preguntar sobre electrodomésticos de bajo consumo eléctrico.
- Fijarse en el etiquetado del producto, por ejemplo en nuestro país la clase A es el producto más eficiente y A+, o A++.
- Muchos electrodomésticos siguen utilizando pequeñas cantidades de energía cuando están apagados. Esto es típico de reproductores de video, televisores, equipos de sonido, computadores y aparatos de la cocina. Esto puede evitarse si se desconecta el aparato o se utiliza una toma de corriente que pueda apagarse para quitarle la energía al equipo.
Al conducir:
- Hay alternativas para los desplazamientos cortos, como el transporte público, la bicicleta o caminar. Se puede compartir el vehículo con varias personas, de modo que los vehículos vayan completos.
- No superar las 2.000 a 2.500 revoluciones por minuto en autos a gasolina, y las 1.500 a 2.500 revoluciones por minuto en los diesel.
- Si la parada que se desea realizar puede durar más de un minuto, conviene apagar el motor del vehículo.
- Por otro lado, circular con las ventanas abiertas a 100 kilómetros por hora supone un aumento del 5 % del gasto de combustible.
- Mantener los neumáticos inflados y alineados adecuadamente para lograr cerca de un 3,3 % más de rendimiento de combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario