lunes, 4 de marzo de 2013

Energía e I+D+I


El nuevo Programa Energía Inteligente para Europa es una continuación lógica del Programa Marco de Energía, gestionado por la dirección General TREN-antigua DG de Energía- y que comprende el periodo 2003-2006.

El programa, en su nueva modalidad, es posiblemente la herramienta mas eficaz de Política Energética de la Comisión Europea. Su contenido, de carácter no tecnológico, se basa en cuatro programas de acciones vinculadas al fomento de las energías renovables (Programa Atener),la eficiencia energética (Programa Save), uso mas eficiente del transporte (Programa Steer) y ayuda a los países terceros en vías de desarrollo.

El Consejo de La UE ha alcanzado ya una posición común, estando actualmente el borrador de Directiva en estudio por el Parlamento Europeo.

El programa refuerza los capítulos de las “energías renovables” y “eficiencia energética” e introduce capítulos relativos a la energía en los transportes y la promoción a escala internacional, sobre todo en los países en vías de desarrollo, de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética. 

Asimismo refuerza las actividades de difusión y promoción de las mejores prácticas a fin de preparar a los agentes de este sector, a las empresas y los ciudadanos para los cambios ya emprendidos, pero que adquirirán toda su amplitud en el futuro, y de inducir un cambio real en su comportamiento en materia energética mediante la sensibilización, la educación y la promoción de inversiones en las nuevas tecnologías.

El programa está estructurado en cuatro ámbitos específicos: la utilización racional de la energía y el control de la demanda (SAVE), las energías nuevas y renovables (ALTENER), los aspectos energéticos del transporte (STEER) y la promoción internacional en los ámbitos de las energías renovables y la eficiencia energética (COOPENER).

Se prevén seis tipos de acciones para cada uno de los ámbitos, a saber:
  • la aplicación de las estrategias, la elaboración de normas, estudios, etc.;
  • la creación de las infraestructuras e instrumentos financieros y de mercado, incluida la planificación local y regional;
  • la promoción de sistemas y equipos para facilitar la transición de la demostración a la comercialización;
    el desarrollo de estructuras de información y educación y la valoración de los resultados;
  • la supervisión, y la evaluación del impacto de las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario