El nuevo Programa Energía Inteligente para
Europa es una continuación lógica del Programa Marco de Energía, gestionado por
la dirección General TREN-antigua DG de Energía- y que comprende el periodo
2003-2006.
El programa, en su nueva modalidad, es
posiblemente la herramienta mas eficaz de Política Energética de la Comisión
Europea. Su contenido, de carácter no tecnológico, se basa en cuatro programas
de acciones vinculadas al fomento de las energías renovables (Programa
Atener),la eficiencia energética (Programa Save), uso mas eficiente del
transporte (Programa Steer) y ayuda a los países terceros en vías de
desarrollo.
El Consejo de La UE ha alcanzado ya una
posición común, estando actualmente el borrador de Directiva en estudio por el
Parlamento Europeo.
El programa refuerza los capítulos de las
“energías renovables” y “eficiencia energética” e introduce capítulos relativos
a la energía en los transportes y la promoción a escala internacional, sobre
todo en los países en vías de desarrollo, de las fuentes renovables de energía
y la eficiencia energética.
Asimismo refuerza las actividades de difusión y
promoción de las mejores prácticas a fin de preparar a los agentes de este
sector, a las empresas y los ciudadanos para los cambios ya emprendidos, pero
que adquirirán toda su amplitud en el futuro, y de inducir un cambio real en su
comportamiento en materia energética mediante la sensibilización, la educación
y la promoción de inversiones en las nuevas tecnologías.
El programa está estructurado en cuatro
ámbitos específicos: la utilización racional de la energía y el control de la
demanda (SAVE), las energías nuevas y renovables (ALTENER), los aspectos
energéticos del transporte (STEER) y la promoción internacional en los ámbitos
de las energías renovables y la eficiencia energética (COOPENER).
Se prevén seis tipos de acciones para cada uno
de los ámbitos, a saber:
- la aplicación de las estrategias, la elaboración de normas,
estudios, etc.;
- la creación de las infraestructuras e instrumentos financieros y
de mercado, incluida la planificación local y regional;
- la promoción de sistemas y equipos para facilitar la transición de
la demostración a la comercialización;
el desarrollo de estructuras de información y educación y la valoración de los resultados; - la supervisión, y la evaluación del impacto de las acciones.
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