lunes, 4 de marzo de 2013

Planificación Energética



Desarrollo de las redes de transporte
Hasta épocas recientes, la planificación energética tenía como objetivo diseñar un programa de obligado cumplimiento en donde se definían todas las inversiones que habían de acometerse en el sector energético en un plazo determinado. Es decir, se establecía el conjunto de inversiones que iban a tener lugar, así como la tecnología a emplear y la retribución económica del inversor.

Este modelo ha dado paso, en el nuevo marco regulatorio, a la planificación energética actual que en su mayor parte es indicativa y donde, por tanto, sus elementos dejan de vincular a los agentes respetando el principio de libre iniciativa empresarial.

El nuevo marco establece una libertad efectiva en cuanto a la instalación de centrales generadoras, es decir, no se puede limitar la entrada en el mercado a ninguna instalación por razones de política energética o determinaciones de la planificación. No obstante, es preciso recordar que la instalación de plantas de generación sigue estando sometida a la previa autorización administrativa y el otorgamiento depende de criterios objetivos y reglamentados como son los relativos a la seguridad de las instalaciones, la protección del medio ambiente o la ordenación del territorio.

La planificación indicativa como alternativa a los planes eléctricos vinculantes, concretada en la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, tiene como excepción lo que se refiere a las instalaciones de transporte, que quedan adscritas a la planificación vinculante estatal.

De forma equivalente a la descrita para el sector eléctrico, la Ley 34/1998 de 7 de octubre del Sector de Hidrocarburos establece que, en lo referente a la planificación gasista, tendrá carácter indicativo, salvo en lo que se refiere a los gasoductos de la red básica, a la capacidad de regasificación y a las instalaciones de almacenamiento de reservas estratégicas de hidrocarburos, teniendo en estos casos carácter obligatorio y de mínimo exigible para la garantía de suministro de hidrocarburos.

El 30 de mayo de 2008 el Consejo de Ministros ha aprobado la Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016, documento que contiene la planificación de las redes de transporte vigente.

Anteriormente la planificación estuvo recogida en la revisión 2005-2011 de la Planificación 2002-2011, aprobada en marzo de 2006 y que actualizaba la Planificación aprobada en 2002 con horizonte 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario